Cuando tomas la decisión de hacer lanzamientos de productos digitales, quieres expandir la visibilidad y afianzar el posicionamiento de tu negocio, llegar a más público, y conseguir más ventas.
Los lanzamientos online son una estrategia para diversificar y llegar a personas que están buscando tus formaciones online para mejorar sus vidas y no saben que existes.
Hay diferentes tipos de lanzamientos digitales y una duda que surge a menudo es, ¿qué tipo es mejor para mí y mi negocio?
A la hora de elegir un tipode lanzamiento online u otro es importante que tengas en cuenta:
Tus fortalezas. ¿Tienes una buena relación con la cámara? ¿Cómo responde tu audiencia cuando estás en directo?
Las características y necesidades de tus clientes. ¿Te diriges a personas desocupadas? ¿A emprendedores avanzados?
La realidad de tu negocio. ¿Eres una emprendedora sin comunidad? ¿Tienes comunidad fiel que compra tus productos o servicios?
1. Cómo hacer un lanzamiento online
Muy resumido, un lanzamiento consiste en:
- Captar de nuevos leads con publicidad o de forma orgánica.
- Educarlos con serie de acciones coordinadas en redes sociales , emails de anticipación y entrenamientos con contenido relevante para ellos.
- Crear un webinar de ventas directo o pregrabado, un reto etc. según el tipo de lanzamiento que escojas, e intensificar el deseo de seguir trabajando contigo a través de la compra de tu formación.
- Finalizar el proceso con una secuencia de emails de venta cada uno de ellos con un objetivo estratégico específico.
Un lanzamiento es una experiencia educativa que requiere varios meses de preparación y, si te puedes permitir contratar un experto que te acompañe, mucho mejor para ti y tu facturación.
Si aún no estás en este punto, una opción estupenda es comprar mi curso online para que puedas organizar el lanzamiento siguiendo una guía paso a paso, en lugar de hacerlo inventando, copiando lo que ves en otros lanzamientos o improvisando sobre la marcha.
2. 7 tipos de lanzamientos online
Antes de entrar en materia con los 7 tipos de lanzamiento, quiero hablarte de un tema del que se habla poco o nada y es el coste emocional y energético de los lanzamientos.
Los lanzamientos son muy intensos. Si no cuidas y dosificas tu energía, es muy probable que llegues agotada a la parte más importante para ti, la venta.
A nivel familiar, prepara tu entorno. Avisa a tu pareja, a tus amigos, hijos etc. que estás lanzando y toda tu atención y energía estarán puestas en el evento.
Veamos ahora los 7 tipos de lanzamientos, sus ventajas, inconvenientes y para quién son recomendables.
1. Lanzamiento con webinar
Un webinar es una masterclass en directo en la que se comparte contenido muy valioso para los leads (60 minutos) y en la parte final se hace la venta (30 minutos).
En mi opinión es el lanzamiento mínimo viable que todo el mundo debería probar antes de tirarse a la piscina con lanzamientos más complejos, como los 3 vídeos grabados o los 4 entrenamientos en directo.
Es ideal si es tu primer lanzamiento porque te pruebas a ti misma, pruebas los sistemas y ves cómo reacciona tu comunidad a lo que estás vendiendo.
- Es el más rápido de montar y el que requiere menos recursos tecnológicos.
- Válido para productos digitales en cualquier rango de precio.
- Enseñar y compartir contenido en directo genera confianza y engagement.
- Comparado con otros tipos de lanzamiento, como por ejemplo el lanzamiento con reto de Facebook, el lanzamiento con reto de WhatsApp o los 4 entrenamientos en vivo, con el webinar se recoge poca información sobre el proceso y la experiencia de lanzamiento. A más interacción, más información.
- Cuando es necesario hacer algunos ajustes, hay poco margen de maniobra.
2. Lanzamiento con reto de WhatsApp
Reto de 7 días de duración. Los contenidos en audio y los ejercicios se comparten en un grupo de WhatsApp. Acaba con un webinar extra (día 8) en el que se comparte contenido de valor y, en la parte final, se hace la venta.
A mí me gusta darle más fuerza con una campaña extra de email marketing con sus correspondientes emails de venta.
Igual que el lanzamiento con reto de Facebook es ideal para temas que requieren guía, seguimiento y acompañamiento cercano tipo:
- Finanzas
- Crecimiento personal
- Crecimiento profesional
- Es sencillo a nivel de tecnología. No hace falta grabar vídeos y el contenido se entrega en formato audio.
- Al ser una experiencia de varios días, se recoge mucha información y se aprende mucho sobre el cliente.
- Creas comunidad. El acompañamiento tan cercano fortalece el vínculo y la conexión contigo y entre las personas que participan en el reto.
- Es un claro ejemplo del poder del grupo. Posiciona más que el webinar en directo, pero menos que los 4 entrenamientos en vivo.
- Es un lanzamiento muy intenso que genera mucha interacción y la cantidad de mensajes puede llegar a ser agobiante.
- Es un lanzamiento complejo de dirigir. Se suelen generar conversaciones paralelas y hay que estar muy pendiente y recordar contínuamente que se trata de un grupo de trabajo.
- Es un lanzamiento con un coste emocional muy alto. El móvil nos acompaña a todas partes, lo tenemos siempre al alcance de la mano y es fácil quedar atrapada.
- Si tu cliente tiene poco tiempo para implicarse en el reto, la probabilidad de que lo abandone sin llegar al final (y se pierda la venta) es alta.
3. Lanzamiento con reto de Facebook
Reto de 5 días de duración, 4 de ellos se destinan a compartir contenido y el último, que es en directo, tiene una parte de venta. Se añaden 2 días extras para hacer un seguimiento de la venta y el día 7 se cierra el grupo.
Los vídeos y los ejercicios se envían por email y se publican en el grupo de Facebook.
Es ideal para temas que requieren guía y acompañamiento cercano, paso a paso, como por ejemplo:
• Finanzas
• Crecimiento personal
• Crecimiento profesional
- Al ser una experiencia de varios días, se recoge mucha información sobre la experiencia de lanzamiento y las necesidades de tus clientes.
- El acompañamiento paso a paso crea vínculo y fideliza. Creas tribu y comunidad.
- El acompañamiento de varios días da mucha credibilidad y te posiciona como autoridad en la mente de tu cliente. Durante varios días te ven respondiendo preguntas en tiempo real y manejando las situaciones que van surgiendo.
- Es un lanzamiento complejo a nivel tecnológico.
- Requiere una inversión extra de tiempo y energía para dinamizar el grupo (incluso antes de empezar el reto) y preparar los vídeos (redactar guiones, grabar y editar los vídeos).
- Si tu cliente es un negocio avanzado o una persona muy ocupada, es posible que no tenga tiempo para seguir el reto. Si lo abandona antes del día 5, no verá tu oferta de venta.
4. Lanzamiento beta
La esencia de este lanzamiento es vender el curso o programa online antes de crearlo. La idea es crearlo sobre la marcha, una vez que se ha hecho la venta en un webinar en directo.
Funciona igual que un lanzamiento con webinar.
Es ideal si estás bien posicionada y tienes una comunidad fiel que confía en ti y está dispuesta a comprar un producto digital que aún no existe. El incentivo es ofrecerlo a un precio simbólico.
- La venta valida la idea de producto. Si el número de ventas no es suficiente, te ahorras el proceso de crear un curso que nadie quiere.
- Crear el curso sobre la marcha te permite recoger información real, de primera mano y 100% fiable de clientes.
- El feedback de tus primeros alumnos hará que la versión oficial del curso sea mucho mejor. Nadie mejor que tus clientes para darte feedback e ideas para mejorar tus productos y servicios.
- Creas comunidad. Sentirse parte del proceso fideliza y fortalece el vínculo.
- Debes tener la capacidad de crear los contenidos del curso a tiempo y cumplir con las fechas de entrega.
- No es el lanzamiento más adecuado si es la primera vez que te expones delante de un grupo de alumnos. Si es tu caso, puedes entregar los módulos grabados, pero perderás la interacción en directo.
5. Lanzamiento con aplicación para programas premium
Es una variante del lanzamiento con webinar en directo. En este caso, los clientes deben cumplir unos requisitos mínimos y se preseleccionan a través de un formulario.
Ya no es solo que una persona quiera trabajar contigo y tenga el dinero para invertirlo en tu programa. En este caso, tú eres quién hace el primer filtro a través de cuestionario y decide si pasa al siguiente paso, que es la llamada de ventas.
Es una buena forma de proteger tu energía y comprobar que hay feeling con el cliente, sobre todo si es trabajo 1:1 con acompañamiento de varios meses.
Es un lanzamiento adecuado para negocios avanzados y bien posicionados, con programas high ticket (a partir de 1000€) y plazas muy limitadas.
Necesitas una comunidad con un nivel de confianza y compromiso altos, personas que te conozcan, que hayan comprado alguno de tus productos anteriores y quieran dar el siguiente paso que es trabajar contigo 1:1.
Si es tu caso, puedes omitir el webinar de ventas e invitar directamente a una parte de tu lista que cumpla con el perfil de cliente de este tipo de programa.
Si estás construyendo tu comunidad y aún no tienes mucha autoridad, el webinar de ventas es ideal para generar la confianza previa necesaria para vender high ticket.
- Rápido de montar y requiere pocos recursos tecnológicos.
- Si eres un negocio con autoridad, no es necesario captar leads nuevos ya que la invitación se hace a la propia lista.
- Vender programas high ticket a tráfico frío es más difícil que hacerlo a alguien que ya conoce tu trabajo y ha comprado alguno de tus productos y servicios.
- Si estás construyendo comunidad y aún no tienes mucha autoridad, necesitarás crear un ecosistema de productos y servicios previos para que las personas que entren en tu mundo puedan conocer tu trabajo.
6. Lanzamiento con 3 vídeos grabados
Este lanzamiento es uno de los más utilizados. Consiste en enviar 3 vídeos con contenido de valor que sea claro, directo y aplicable con sus correspondientes hojas de trabajo.
Los vídeos 1 y 2 son 100% contenido y en la parte final del tercer vídeo, hay una parte reservada a la venta. Al ser contenido grabado, la duración de los vídeos es menor que en el lanzamiento con 4 entrenamientos en directo.
Es ideal si eres una emprendedora con autoridad, tienes una comunidad que confía en ti y quieres ahorrarte la intensidad de un lanzamiento en vivo.
Si no te sientes preparada para el directo, este lanzamiento te va como anillo al dedo, aunque ten en cuenta que hablarle a la cámara también es un reto y es fácil sonar aburrida o como un robot.
Al ser grabado, posiciona menos ya que no hay interacción en directo. Responder dudas y preguntas en tiempo real te da autoridad.
- Una vez montado, puedes reutilizarlo tantas veces como quieras. Ideal para embudos evergreen.
- Te ahorras el desgaste que supone compartir contenido en directo.
- Al no ser en directo, si te equivocas, puedes volver a grabar las veces que sea necesario. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente si alargas demasiado el proceso.
- Es un lanzamiento complejo a nivel tecnológico.
- Si no tienes mucha autoridad, la falta de interacción en directo puede afectar a tus ventas.
- Si te equivocas enfocando el mensaje o, por ejemplo, seleccionando los temas de los 3 vídeos, tendrás muy poco tiempo para hacer los ajustes, grabar los videos, editarlos etc.
7. Lanzamiento con 4 entrenamientos en directo
En este caso son 4 webinars en directo, 3 de ellos dedicados exclusivamente a compartir contenido educativo. En el último, además de la parte de contenido gratis, hay una parte de venta.
El contenido se distribuye de la siguiente forma:
- Entrenamiento 1: se presenta el mapa general del método.
- Entrenamientos 2 y 3: se trabajan áreas específicas del método.
- Entrenamiento 4: se presenta un plan de trabajo con tiempos concretos.
La venta se consigue gracias a la calidad del contenido educativo que se comparte durante el lanzamiento y no tanto a la activación de los gatillos psicológicos o disparadores mentales.
Es ideal para productos high ticket (a partir de 1000€) y productos innovadores que necesiten una educación previa del mercado.
¿Quieres posicionarte o reposicionarte muy rápido? Este es tu lanzamiento.
- Es una fuente de información muy valiosa sobre el proceso y la experiencia de lanzamiento. Gracias al feedback que recibirás de cada uno de los entrenamientos, sabrás si estás llegando al público correcto, si el contenido es el adecuado etc. y podrás hacer los ajustes, en caso de ser necesarios.
- Si quieres un extra de fama y reconocimiento, este lanzamiento es el que más rápido te posicionará como autoridad.
- Que el directo genera confianza, conexión y vínculo, lo tenemos claro. En este caso, multiplícalo por 4.
- Entre entrenamiento y entrenamiento, puedes seguir captando leads.
- El acompañamiento de varios días crea comunidad y conecta a un nivel más profundo. Durante varios días te ven enseñando en directo, liderando el grupo y respondiendo preguntas y respuestas en tiempo real.
- Es un lanzamiento complejo a nivel tecnológico.
- No apto para novatas por el nivel de confianza, seguridad y energía que se requieren para estar en directo durante 4 días.
4. ¿Qué tipo de lanzamiento online es el que más me conviene?
Como has podido ver en el post, cada lanzamiento tiene sus ventajas e inconveniente y, en función de la etapa en la que estés y del producto digital que vendas, será más recomendable un tipo de lanzamiento u otro.
A modo de conclusión:
✅ ¿Es tu primer lanzamiento? El lanzamiento con webinar es ideal para:
- Probar los sistemas y herramientas
- Probar qué tal te sientes tú ejecutando un sarao de este tipo (los lanzamientos no son para todo el mundo)
- Validar tu curso online con información de primera mano (la de tus alumnos).
✅ ¿Quieres posicionarte (o reposicionarte) muy rápido? El lanzamiento con 4 entrenamientos en directo te da infinidad de oportunidades de demostrar en directo que eres una experta en el tema.
✅ ¿La temática del curso o programa online requiere guía y acompañamiento paso a paso? Ejemplos de este tipo de temáticas son:
- Finanzas
- Crecimiento personal
- Crecimiento profesional
En este caso, mi recomendación para ti es un lanzamiento con reto de WhatsApp o Facebook.
5. Calculadora de lanzamientos
Además de todo el contenido del artículo, también quiero regalarte la calculadora de lanzamientos para que aterrices las cifras y tomes las primeras decisiones con los pies en la tierra.
Solo tienes que introducir:
✅ Cuánto quieres facturar con el lanzamiento.
✅ El precio del curso online.
Las fórmulas de la calculadora harán su trabajo y te dirán:
✅ Cuántos leads necesitas para conseguir tus objetivos de facturación.
✅ Cuánto dinero necesitarás invertir para captarlos si eliges hacerlo con publicidad en redes sociales.
Claridad servida en bandeja y ¡gratis!
6. ¿Quién soy y cómo puedo ayudarte?
¡Hola!
Soy Madre de dos adolescentes, Emprendedora, Profesora de Educación Secundaria, Online Business Coach, Launch Manager Certificada por Diana Zuluaga, Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Prevención de Riesgos Laborales.
¿Mucha titulitis? Bueno, me encanta formarme, ¿te suena? He sacado mi repertorio de títulos para explicarte porqué pasé de trabajar como Técnica de Prevención de Riesgos Laborales a Profesora de Secundaria y, después, a Consultora de Estrategia con negocio propio.
A mis 40 (hace ya unos añitos) un expediente de regulación de empleo se cruzó en mi vida y decidí reinventarme con el objetivo de conciliar vida personal y profesional.
No lo conseguí y me dejé la salud en ello. Lo bueno de haber tomado aquella decisión son las experiencias que viví, los aprendizajes que me llevé y las personas que conocí durante el camino. Algunas de ellas siguen a mi lado; otras no, ni ganas.
Después de muchas sesiones de terapia aquí sigo, desde 2018 años soy consultora y formadora especializada en la creación y venta de formaciones y productos digitales.
Trabajo con empresarias que quieren diversificar sus ingresos y llegar a un público más amplio a través de sus formaciones y programas grupales, cursos online, talleres, ebooks etc . ¿Solo esto? Nooooo, después los vendemos con lanzamientos, embudos y email marketing; mucho email marketing.
¿Por qué? Porque vender por email funciona y además, cuando escribo emails soy feliz. Y esto para mí no es negociable.
¿El qué no es negociable? Disfrutar cuando hacemos algo. Por eso me verás poco en vídeos grabados, porque salgo tensa y estirada como si me hubiera metido el palo de una escoba por dónde tú ya sabes.
Así que si nunca has redactado emails de venta o crees que no es lo tuyo, pero no te importa escribir, no te preocupes porque yo voy a estar a tu lado para que te sueltes la melena y disfrutes tanto como yo (o más) redactando emails que venden.
¿Te lanzas conmigo?