fbpx

Cuando tomas la decisión de crear, vender y lanzar cursos y programas online buscas expandir tu visibilidad, mejorar tu posicionamiento como experta y conseguir más ventas.

Hay diferentes tipos de lanzamientos y muchas emprendedoras se preguntan, ¿cuál es mejor para mí?

A la hora de elegir uno u otro es importante que tengas en cuenta:

1 tipos de lanzamientos de cursos online

Tus fortalezas. ¿Tienes una buena relación con la cámara? ¿Cómo responde tu audiencia cuando estás en directo?

Las características y necesidades de tus clientes. ¿Te diriges a personas desocupadas? ¿A emprendedores avanzados?

La realidad de tu negocio. ¿Eres una emprendedora sin comunidad? ¿Tienes comunidad fiel que compra tus productos o servicios?

 

Que es un lanzamiento y porque es diferente de una promoción

1. ¿Qué es un lanzamiento y por qué es diferente de una promoción?

Un lanzamiento es una estrategia de ventas que consiste en un serie de acciones de comunicación muy intensas en poco tiempo.

Tiene como objetivo captar la atención de gran cantidad de personas y conseguir muchas ventas.

Responde a una planificación paso a paso, que no deja cabos sueltos ni variables al azar, y tiene el objetivo de amplificar tu visibilidad, posicionarte como autoridad en tu especialidad y conseguir un pico de facturación muy alto.

Los factores clave que lo diferencian de una promoción son la intensidad en la comunicación, la estrategia y la cantidad de acciones que se llevan a cabo.

Cuando se lanza hay mucho movimiento y revuelo. Se consigue mucho impacto en poco tiempo.

Las promociones son algo más discreto. 

Esto que parece tan técnico y complicado, lo aterrizamos en un par de ejemplos prácticos y así verás la diferencia con claridad.

Para un mismo curso online:

tipos de lanzamientos de infoproductosLANZAS si haces captación de nuevos leads y, en muy poco tiempo, los educas con una serie de acciones coordinadas en redes sociales (orgánicas y de pago), emails y entrenamientos con contenido muy valioso.

El objetivo es despertar el deseo de seguir trabajando contigo a través de la compra de tu curso o programa online que ofreces en un webinar de ventas directo o pregrabado, según el tipo de lanzamiento que escojas.

Después del webinar, rematas el proceso con una secuencia de emails de venta cada uno de ellos con un objetivo estratégico específico.

tipos de lanzamientos de productos digitalesPROMOCIONAS cuando, por ejemplo, activas un descuento de un producto o servicio y lo comunicas publicando un par de posts en redes sociales, haciendo unos stories en instagram y enviando un par de emails a tu lista de suscriptores.

¿Ves la diferencia en la intensidad de las acciones?

En un lanzamiento el impacto que se consigue, tanto en visibilidad como en ventas, es mucho mayor.

7 tipos de lanzamientos de programas online

2. 7 tipos de lanzamientos de cursos online

Antes de entrar en materia con los 7 tipos de lanzamiento, quiero hablarte de un tema del que se habla poco o nada y es el coste emocional y energético de los lanzamientos.

Los lanzamientos son muy intensos. Si no cuidas y dosificas tu energía, es muy probable que llegues agotada a la parte más importante para ti, la venta.

A nivel familiar, prepara tu entorno. Avisa a tu pareja, a tus amigos, hijos etc. que estás lanzando y que toda tu atención y energía estarán puestas en el evento.

Uno de los errores más graves que puedes cometer es equivocarte escogiendo el tipo de lanzamiento.

 

 

Veamos ahora los 7 tipos de lanzamientos, sus ventajas, inconvenientes y para quién son recomendables.

 

1. Lanzamiento con webinar


Un webinar es una masterclass en directo en la que se comparte contenido muy valioso para los leads (60 minutos) y en la parte final se hace la venta (30 minutos).

En mi opinión es el lanzamiento mínimo viable que todo el mundo debería probar antes de tirarse a la piscina con lanzamientos más complejos, como los 3 vídeos grabados o los 4 entrenamientos en directo.

🤔 ¿Es para mí?

Es ideal si es tu primer lanzamiento porque te pruebas a ti misma, pruebas los sistemas y ves cómo reacciona tu comunidad a lo que estás vendiendo.

✅ Ventajas del lanzamiento con webinar

  • Es el más rápido de montar y el que requiere menos recursos tecnológicos.
  • Válido para productos digitales en cualquier rango de precio.
  • Enseñar y compartir contenido en directo genera confianza y engagement.

❌ Desventajas del lanzamiento con webinar

  • Se recoge poca o nula información sobre el proceso y la experiencia de lanzamiento.
  • Cuando es necesario hacer algunos ajustes, hay muy poco margen de maniobra.

 

2. Lanzamiento con reto de Facebook


Reto de 5 días de duración, 4 de ellos se destinan a compartir contenido y el último, que es en directo, tiene una parte de venta. Se añaden 2 días extras para hacer un seguimiento de la venta y el día 7 se cierra el grupo.

Los vídeos y los ejercicios se envían por email y se publican en el grupo de Facebook.

🤔 ¿Es para mí?

Es ideal para temas que requieren guía y acompañamiento cercano, paso a paso, como por ejemplo, finanzas y crecimiento personal o profesional.

✅ Ventajas del lanzamiento con reto de Facebook

  • Al ser una experiencia de varios días, se recoge mucha información sobre la experiencia de lanzamiento y las necesidades de tus clientes.
  • El acompañamiento paso a paso crea vínculo y fideliza. Creas tribu y comunidad.
  • El acompañamiento de varios días da mucha credibilidad y te posiciona como autoridad en la mente de tu cliente. Durante varios días te ven respondiendo preguntas en tiempo real y manejando las situaciones que van surgiendo.

Desventajas del lanzamiento con reto de Facebook

  • Es un lanzamiento complejo a nivel tecnológico.
  • Requiere una inversión extra de tiempo y energía para dinamizar el grupo (incluso antes de empezar el reto) y preparar los vídeos (redactar guiones, grabar y editar los vídeos).
  • Si tu cliente es un negocio avanzado o una persona muy ocupada, es posible que no tenga tiempo para seguir el reto. Si lo abandona antes del día 5, no verá tu oferta de venta.

 

3. Lanzamiento beta


La esencia de este lanzamiento es vender el curso o programa online antes de crearlo. La idea es crearlo sobre la marcha, una vez que se ha hecho la venta en un webinar en directo.

Funciona igual que un lanzamiento con webinar.

🤔 ¿Es para mí?

Es ideal si estás posicionada y tienes una comunidad que confía en ti y está dispuesta a comprar algo que aún no existe.

El incentivo es ofrecer el curso online a un precio simbólico.

Ventajas del lanzamiento beta

  • La venta valida la idea de producto. Si el número de ventas no es suficiente, te ahorras el proceso de crear un curso que nadie quiere.
  • Crear el curso sobre la marcha te permite recoger información real, de primera mano y 100% fiable de clientes.
  • El feedback de tus primeros alumnos hará que la versión oficial del curso sea mucho mejor. Nadie mejor que tus clientes para darte feedback e ideas para mejorar tus productos y servicios.
  • Creas comunidad. Sentirse parte del proceso fideliza y fortalece el vínculo.

Desventajas del lanzamiento beta

  • Debes tener la capacidad de crear los contenidos del curso a tiempo y cumplir con las fechas de entrega. 
  • No es el lanzamiento más adecuado si es la primera vez que te expones delante de un grupo de alumnos. Si es tu caso, puedes entregar los módulos grabados, pero perderás la interacción en directo.

 

4. Lanzamiento con reto de WhatsApp


Reto de 7 días de duración. Los contenidos en audio y los ejercicios se comparten en un grupo de WhatsApp. Acaba con un webinar extra (día 8) en el que se comparte contenido de valor y, en la parte final, se hace la venta.

A mí me gusta darle más fuerza con una campaña de email marketing.

🤔 ¿Es para mí?

Igual que el lanzamiento con reto de Facebook, es ideal para temas que requieren guía, seguimiento y acompañamiento cercano.

Ventajas del lanzamiento con reto de WhatsApp

  • Es sencillo a nivel de tecnología. No hace falta grabar vídeos, el contenido se entrega en formato audio.
  • Al ser una experiencia de varios días, se recoge mucha información y se aprende mucho sobre el cliente.
  • Creas comunidad. El acompañamiento tan cercano fortalece el vínculo y la conexión contigo y entre las personas que participan en el reto.
  • Es un claro ejemplo del poder del grupo. Posiciona más que el webinar en directo, pero menos que los 4 entrenamientos en vivo.

Inconvenientes del lanzamiento con reto de WhatsApp

  • Es un lanzamiento muy intenso que genera mucha interacción y la cantidad de mensajes puede llegar a ser agobiante.
  • Es un lanzamiento complejo de dirigir. Se suelen generar conversaciones paralelas y hay que estar muy pendiente y recordar contínuamente que se trata de un grupo de trabajo.
  • Es un lanzamiento con un coste emocional muy alto. El móvil nos acompaña a todas partes, lo tenemos siempre al alcance de la mano y es fácil quedar atrapada.
  • Si tu cliente tiene poco tiempo para implicarse en el reto, la probabilidad de que lo abandone sin llegar al final es alta.

 

5. Lanzamiento con aplicación para programas premium


Es una variante del lanzamiento con webinar en directo. En este caso, los clientes deben cumplir unos requisitos mínimos y se preseleccionan a través de un formulario.

Ya no es solo que persona quiera trabajar contigo y tenga el dinero. Tú eres quién hace el primer filtro y decide si pasa al siguiente paso, que es la llamada de ventas.

Es una buena forma de proteger tu energía y comprobar que hay feeling con el cliente, sobre todo si es trabajo 1:1 con acompañamiento de varios meses.

🤔 ¿Es para mí?

Es un lanzamiento adecuado para negocios avanzados y bien posicionados, con programas high ticket (a partir de 1000€) y plazas muy limitadas.

Necesitas una comunidad con un nivel de confianza y engagement altos, personas que ya te conozcan, ya te hayan comprado y quieran dar el siguiente paso que es trabajar contigo 1:1.

Si es tu caso, no es necesario el webinar de ventas y la invitación se hace directamente a la lista.

Si estás construyendo tu comunidad y aún no tienes mucha autoridad, el webinar de ventas es ideal para generar la confianza previa necesaria para vender  high ticket.

Ventajas del lanzamiento con aplicación para programas premium

  • Rápido de montar y requiere pocos recursos tecnológicos.
  • Si eres una marca o negocio con autoridad, no es necesario captar leads nuevos ya que la invitación se hace a la propia lista.

❌ Desventajas del lanzamiento con aplicación para programas premium

  • Si no tienes comunidad, necesitas la fase previa de educación del lead, por ejemplo, con una secuencia de bienvenida en la que compartes contenido de valor.
  • Vender high ticket a tráfico frío es más difícil que hacerlo a alguien que ya conoce tu trabajo y te ha comprado antes.

 

6. Lanzamiento con 3 vídeos grabados


Este lanzamiento es uno de los más utilizados. Consiste en enviar 3 vídeos con contenido de valor que sea claro, directo y aplicable con sus correspondientes hojas de trabajo.

Los vídeos 1 y 2 son 100% contenido y en la parte final del tercer vídeo, hay una parte reservada a la venta. Al ser contenido grabado, la duración de los vídeos es menor que en el lanzamiento con 4 entrenamientos en directo.

🤔 ¿Es para mí?

Es ideal si eres una emprendedora con autoridad, tienes una comunidad que confía en ti y quieres ahorrarte la intensidad de un lanzamiento en vivo.

Si no te sientes preparada para el directo, este lanzamiento te va como anillo al dedo. Ten en cuenta que hablarle a la cámara también es un reto y es fácil sonar aburrida o como un robot.

Ventajas del lanzamiento con 3 vídeos grabados

  • Una vez montado, puedes reutilizarlo tantas veces como quieras. Ideal para embudos evergreen.
  • Te ahorras el desgaste que supone compartir contenido en directo.
  • Al no ser en directo, si te equivocas, puedes volver a grabar las veces que sea necesario. Esto puede ser una ventaja o un inconveniente si alargas demasiado el proceso.

❌ Desventajas del lanzamiento con 3 vídeos grabados

  • Es un lanzamiento complejo a nivel tecnológico.
  • Si no tienes mucha autoridad, la falta de interacción en directo puede afectar a tus ventas.
  • Si te equivocas enfocando el mensaje o, por ejemplo, seleccionando los temas de los 3 vídeos, tendrás muy poco tiempo para hacer los ajustes, grabar los videos, editarlos etc.

 

7. 4 entrenamientos en directo


El padre de este tipo de lanzamientos es Jeff Walker, creador del sistema Product Launch Formula que han utilizado miles de empresarios en cientos de nichos y mercados diferentes para crear negocios de éxito.

El contenido que se comparte en un PLF pueden ser pdf, audios, posts del blog, videos en directo o grabados.

En este caso concreto son 4 webinars en directo, 3 de ellos son exclusivamente para compartir contenido de mucho valor y en el último, además de la parte de contenido, tiene una parte de venta.

📣 El lanzamiento con 4 entrenamientos en directo, tal como yo lo enfoco, se aparta de la metodología PLF.

Mi enfoque está más centrado en conseguir la venta gracias a la calidad del contenido educativo que se comparte durante el lanzamiento y no tanto a la activación de los gatillos psicológicos o disparadores mentales (autoridad, reciprocidad, confianza, anticipación, comunidad, eventos, escasez y prueba social).

🤔 ¿Es para mí?

Es ideal para productos high ticket (a partir de 1000€) y productos innovadores que necesiten una educación previa del mercado.

¿Quieres posicionarte o reposicionarte muy rápido? Este es tu lanzamiento.

Ventajas del lanzamiento con 4 entrenamientos en directo

  • Es una fuente de información muy valiosa sobre el proceso y la experiencia de lanzamiento. Gracias al feedback que recibirás de cada uno de los entrenamientos, sabrás si estás llegando al público correcto, si el contenido es el adecuado etc. y podrás hacer los ajustes, en caso de ser necesarios.
  • Si quieres un extra de fama y reconocimiento, este lanzamiento es el que más rápido te posicionará como como autoridad.
  • Que el directo genera confianza, conexión y vínculo, lo tenemos claro. En este caso, multiplícalo por 4.
  • Entre entrenamiento y entrenamiento, puedes seguir captando leads.
  • El acompañamiento de varios días crea comunidad y conecta a un nivel más profundo. Durante varios días te ven enseñando en directo, liderando el grupo y respondiendo preguntas y respuestas en tiempo real.

❌ Desventajas del lanzamiento con 4 entrenamientos en directo

  • Es un lanzamiento complejo a nivel tecnológico.
  • No apto para novatas por el nivel de confianza, seguridad y energía que se requieren para estar en directo durante 4 días.

qué tipo de lanzamiento de curso online digital infoproducto programa me conviene

3. ¿Qué tipo de lanzamiento es el que más me conviene?

Como has podido ver en el post, cada lanzamiento tiene sus ventajas e inconveniente y, en función de la etapa en la que estés y del producto digital que vendas, será más recomendable un tipo de lanzamiento u otro.

A modo de conclusión:

Si es tu primer lanzamiento, el lanzamiento con webinar es ideal para probar los sistemas, probar qué tal te sientes tú ejecutando un sarao de este tipo (los lanzamientos no son para todo el mundo) y validar tu curso online con información de primera mano (la de tus alumnos).

Si quieres posicionarte muy rápido, mi recomendación para ti es el lanzamiento con 4 entrenamientos en directo.

Si la temática de tu curso o programa online requiere guía y acompañamiento cercano, paso a paso, como por ejemplo, finanzas, bienestar o crecimiento personal y/o profesional, mi recomendación para ti es un lanzamiento con reto de WhatsApp o Facebook.

Y ya para acabar, también debes tener muy en cuenta:

🎯 ¿Cuánto quieres facturar en tu lanzamiento?

🎯¿Tienes la comunidad que necesitas para conseguir tus objetivos económicos?

Lanzar sin objetivos económicos es otro de los errores más graves que puedes cometer en tu lanzamiento. De los objetivos económicos depende todo lo que viene después.

 


La realidad es que muchos lanzamientos se estrellan antes de despegar porque se saltan una etapa crucial, la etapa de preparación del negocio, la puesta a punto.

¿Quieres tener un negocio ordenado y organizado para que pueda crecer y expandirse con un lanzamiento?


4. ¿Quién soy?

Reinventada al mundo online a los 40, madre por partida doble, Licenciada en Ciencias Ambientales, Máster en Prevención de Riesgos Laborales, profesora de Educación Secundaria y Launch Manager certificada por el Instituto de Negocios Digitales de Diana Zuluaga.

La vida me puso un ERE en el camino para que pudiera reinventarme y reconstruirme tanto a nivel personal como profesional.

Ayudo a coaches, terapeutas y psicólogas como tú a diseñar y ejecutar sus lanzamientos para que construyas un negocio que cause un impacto positivo en tu vidas, la de tu familia y el mundo.

Mi contribución al mundo es ayudarte a amplificar y expandir tu mensaje gracias al impacto, la visibilidad y la autoridad que generan los lanzamientos.

Energía en cantidades industriales, claridad, foco, estructura, cercanía y compromiso son palabras que me definen a la perfección.