¿Te has preguntado alguna vez si es mejor enfocarse en conseguir seguidores en las redes sociales o centrarse en trabajar la lista de suscriptores?

Ten en cuenta que la lista, además de ti, es el mayor activo de tu proyecto porque es donde están los clientes y el dinero. Por tanto, el objetivo final debe ser siempre conseguir emails.

La lista es lo único que tú controlas al 100% y puedes manejar a tu manera. Tú eres la jefa y por tanto, tú decides cómo la gestionas (para bien y para mal).

Tu lista. Tus reglas. Tus suscriptores.

Con las redes sociales estás a merced de lo que decidan terceras personas. Si cambian las normas o deciden cerrarte la cuenta te quedarás a 0 y, para colmo, no podrás hacer nada al respecto.

Fíjate en Facebook, la visibilidad de las publicaciones de las Fanpage cada vez es más baja.

Además, la red social del momento puede ser una pero dentro de un tiempo puede aparecer otra y, por el motivo que sea, desbancarla. Tus seguidores pasarán página y, si no sabes reaccionar, adiós muy buenas.

Ten en cuenta que las redes sociales pueden traerte suscriptores. Vale la pena cuidarlas y tener un buen plan de Social Media. 

Yo no lo tengo porque ahora mismo soy Juan Palomo y “yo me lo guiso y yo me lo como”. Pero es uno de los temas que, en un futuro, me gustaría delegar ya que ahora estoy publicando al tun tun y sin saber demasiado lo que hago.

Busco aquí y allí. Leo aquí y allí, pero no tengo una estrategia definida.

4 tácticas que harán crecer tu lista de suscriptores

1. Crea un lead magnet y promociónalo como si no hubiera un mañana.

Recuerda que debe solucionar, como mínimo, un problema de tu cliente ideal. Si es un ebook, por favor, no escribas La Biblia. Siempre vamos muy justos de tiempo.

2. Escribe en el blog y promociona los posts como si te fuera la vida en ello.

Cuidado, no digo que hagas spam y vomites tus links a diestro y siniestro. Aprovecha para compartirlos siempre que puedas y venga a cuento.

Por ejemplo, ves una consulta en un grupo de Facebook. Es tan sencillo como responder a la duda y dejar el link de un artículo que trate el tema o que tenga relación, por si esa persona quiere ampliar la información.

Hay grupos que permiten compartir artículos. Cuando lo hagas, evitar dejar el link pelado y desaparecer hasta el próximo tablón post. Escribe una introducción destacando las ideas clave. Para mí no hacerlo es una falta de respeto hacia la persona que te está permitiendo mover tu contenido y además, no invita a la lectura.  Si hay alguno que te interesa o te ha gustado, coméntalo.

Si lo tuyo es el desarrollo personal, te recomiendo Emprendistas de Laura Llinares y Coach Premium de Mónica Fusté.

3. Practica el guest posting.

O lo que es lo mismo, escribe en el blog de otra persona que tenga el mismo perfil de cliente ideal.

El beneficio debe ser en las dos direcciones. El anfitrión comparte contenido útil para su comunidad y tú aumentas tu visibilidad dándote a conocer en una comunidad que no es la tuya.

Si no dejan que te promociones no vale la pena. Antes de enviar la solicitud, investiga su blog y busca colaboraciones y de qué forma se han promocionado los autores invitados. Si te encaja, ¡a por ello!

4. Publicidad de pago en redes sociales.

En Facebook se pueden hacer campañas de conversión desde 1€/día (esto era antes, ahora con 1€/día no te ve ni tu madre 😅). Los resultados no son espectaculares porque el alcance está condicionado al presupuesto, pero poco a poco mi lista va creciendo. Lo siguiente es ponerme en manos de una experta para revisar la creación de públicos y confirmar si voy bien o debo reconducir lo que estoy haciendo. Ya te contaré…

Promoción, promoción, promoción… Fíjate en cómo se repite esta palabra (a propósito). Grábatela a fuego en el ADN.

Y ya para acabar, aquí tienes una avanzadilla de lo que será el próximo post ¿Sabes qué es una lista sana? ¿Sabes cuántos suscriptores necesitas tener para vender un curso? Piensa en ello…

Si te ha gustado el artículo, por favor deja un comentario y compártelo en tus redes sociales. ¡Compartir es crecer!

Suscríbete y cada 1 o 2 semanas recibirás mi newsletter con las novedades en el blog y alguna que otra cosilla exclusiva para suscriptoras… ¡Gracias! 

 

¿Quién soy?

Soy Sònia Molinas y en mi blog comparto información relacionada con la creación y la venta de cursos online.
Si tienes pensado crear un curso, para ir entrando en materia descarga mi guía “8 pasos para crear y vender un curso online que te permita tener más tiempo para ti y tu familia”. Toda tuya, ¡disfrútala!

Entradas relacionadas