¿Sabes que crear un curso online puede aportarte muchos beneficios, tanto a nivel personal como profesional? Pero ten en cuenta que durante el proceso tendrás que superar frenos y obstáculos. Algunos serán externos, como la tecnología, pero otros estarán en ti, como la falta de confianza.

Todos y cada uno de ellos pueden superarse. Y como todas nos sabemos la teoría, pero luego nos cuesta un montón llevarla a la práctica, en el post de hoy he reunido a 6 emprendedoras para que te cuenten:

1. Cuál ha sido el beneficio más importante que han conseguido con sus curso online.
2. Qué es lo que más les ha costado y cómo lo han resuelto.

Todo tuyo, ¡disfrútalo!

1. Amparo Millán – puedoayudarte.es


 

Soy coach personal y acompaño a las personas a través de procesos profundos de autoconocimiento con el fin de que superen sus miedos e inseguridades y conecten con su propósito vital.

Curso: 21 días para impulsar tus proyectos.

 ¿Cuál ha sido el beneficio más importante que has obtenido con tus cursos online?

Diría que han sido tres (¡imposible quedarme con uno solo!):

El primero, que es obvio, y todos los marketers hablan de ello, el dejar de intercambiar tiempo por dinero, con lo cual tu negocio se vuelve más escalable y es posible obtener ingresos recurrentes con menos esfuerzo que con los servicios personalizados.

El segundo beneficio ha sido el llegar a un mayor número de personas que quizás no pueden permitirse o no se animan a trabajar contigo de manera individual pero que sí se comprometen con unos materiales que van revisando de manera autodidacta.

El tercer beneficio, y esto es específico de los cursos grupales (en mi caso, el curso “21 días para impulsar tus proyectos”) la energía, motivación y alegría que provoca el liderar un grupo de varias personas, en el que vamos trabajando y avanzando a la vez, además de ver las sinergias y contactos que se generan entre los participantes.

¿Qué es lo que más te ha costado? ¿Cómo lo has resuelto?

Creo que lo que más me estaba costando a la hora de desarrollar mi curso era querer hacer yo las tareas que no eran de mi área de expertise, y lo he resuelto contratando a profesionales que son buenos en ello y se les da bien lo que para mí es un mundo.

Por ejemplo, la primera versión de mi curso hice yo el diseño (y aunque le puse mi buena voluntad y no estaba mal, quedó amateur) y en sucesivas ediciones he contratado este diseño y no sólo me he quitado dolores de cabeza y he enfocado mi tiempo en lo que a mí se me da bien, sino que además mis cursos tienen una apariencia mucho más profesional.

Para el futuro quiero también delegar la parte del copywriting de la página de venta y pedir ayuda con la promoción y lanzamiento. Sé que donde puedo poner el máximo de mis capacidades y mimo es en crear buenos materiales de autoconocimiento que lleguen al corazón de las personas y les impulsen a cambiar. Todo lo demás… son “camisas de once varas” en las que me enfango y me atasco, a menos que decida delegar esta parte del trabajo a los profesionales que se dedican a ello.

2. Ana Bizarro – accionconalegria.com


 

No soy nadie pero tengo experiencia como madre, empresaria y emprendedora digital. Mi pasión son los negocios porque aportan a mi vida la LIBERTAD que necesito.

Curso: la chispa de la vida.

¿Cuál ha sido el beneficio más importante que has obtenido con tus cursos online?

Cuando pensamos en beneficio generalmente pensamos en dinero o en beneficio propio.

1/ Creo que el mayor beneficio para los compradores de cualquier curso online es el bajo coste. No es lo mismo formarse a nivel presencial (asumiendo unos costes estructurales muy altos) que hacerlo online donde los costes se reducen de manera drástica.

2/ Sin olvidarnos de la comodidad que supone formarse desde casa, mientras tu familia duerme, por ejemplo. Es ideal para ahorrar dinero y tiempo, tan importante cuando somos madres, en transporte. ¿Tú que opinas? ¿Has pensado en el ahorro, la flexibilidad y el beneficio que supone para tus clientes (y para ti) crear un curso online con tu conocimiento y expertise ?

¿Qué es lo que más te ha costado? ¿Cómo lo has resuelto?

Lo que más me ha costado es aportar naturalidad, cercanía y confianza con mi curso online. No es fácil pero con los vídeos lo he conseguido. No es fácil hablar delante de la cámara, pero entrenando se consigue.

Si te sirve de consuelo, yo cuando me puse a crearlo en 2015 es lo que más me costó. Terminé llorando. Pero tenía claro que había que diferenciarse. Con esfuerzo sí, pero monté mi curso online basado en Mapas Mentales muy interactivos y vídeos cortos: lo esencial para llegar el inconsciente de manera rápida. ¡Así es la educación emocional para adultos de Alto Impacto!

No digo que sea el primer paso, montar un curso con vídeos, pero hay que encontrar una vía para diferenciarse. ¡Eso sí o sí! Cursos online hay millones en la red, y de calidad muy pocos, la verdad.No busquemos lo rápido y sencillo, esforcémonos en ofrecer contenido de calidad y de manera distinta.  Tu curso será todo un éxito y te motivará a crear el segundo. ¡Ya me dirás!

Conclusión:

Estamos en la era del conocimiento y de los cursos online (son el futuro inmediato) para todos (niños, adultos y tercera edad). Clases online, escuelas online, Universidades online, Escuela de Negocios online y, por supuesto, nuevas profesiones online. Nos guste o no nos guste.

 

3. Cristina Piriz – tallerdesalud.com


 

Soy coach en alimentación saludable y especialista en cocina exprés equilibrada y meal prep para mujeres muy ocupadas que desean mejorar su alimentación y su relación con la cocina, y necesitan maximizar cada minuto invertido y conseguir ganar salud y bienestar.

Curso: meal prep para principiantes.

¿Cuál ha sido el beneficio más importante que has obtenido con tus cursos online?

Los beneficios son muchos, tantos que me cuesta quedarme con uno solo. Quizás el beneficio más grande es que como bien se dice: “enseñar es aprender dos veces” y esto es totalmente cierto.

Tú puedes saber hacer algo muy bien, pero el proceso de explicarlo a otras personas, hacerlo comprender y establecer un paso paso, te fuerza a reaprenderlo desde una perspectiva nueva. Además, tus estudiantes, con sus preguntas y dudas,  te empujan a aprender más y a convertirte en una mejor experta en lo que haces.

Otra ventaja importante es que puedes convertir la problemática más recurrente de tus alumnos en un curso que les entregue la solución y ponerlo a su disposición. Por ejemplo, en mis sesiones de coaching y con mis seguidoras siempre salía el tema de la falta de tiempo y la falta de organización y yo explicaba a las chicas que podían dedicar un par de horas a la semana a adelantar comidas y ganar tiempo. Y así nació la idea de montar mi curso. De esta forma diversifiqué mi oferta de manera que puedo cubrir las necesidades de mis chicas de una manera más eficiente para ellas, y para mí también.

¿Qué es lo que más te ha costado? ¿Cómo lo has resuelto?

Lo que más me ha costado es por un lado la parte técnica de montar un curso online y, por el otro, mi mente jugándome malas pasadas y haciéndome sentir insegura.

Lo técnico es todo un mundo y depende de lo sofisticado que quieres que sea tu curso tendrás mucho que aprender. Esto se resuelve preguntando y haciendo. Yo he encontrado mucho apoyo en mis compañeros y compañeras emprendedores e intento ofrecer mi apoyo cuando tengo la oportunidad.

Mi consejo es que preguntes mucho y ayudes mucho también y te crees una red de apoyo. Te puede parecer que pasas mucho tiempo en cosas de nada, absurdas, pero cuando pasan las semanas y miras atrás solo puedes maravillarte de tus avances, y además, sabes que la próxima vez harás en 5 minutos lo que esta vez te ha costado 2 horas.

La parte de la mente jugándote malas pasadas es cuestión de entrenamiento, de foco, de repetirte un mantra, de no permitir que te paralice. Nuestra mente nos sabotea porque nos quiere proteger de un posible fracaso, de las críticas, de lo que dirán o pensarán los demás. Además, te hace sentir como una impostora muchas veces.

El mantra que yo ulitizaba era la frase de Sergio Fernández: “Si no te da un poco de vergüenza sacar tu producto al mercado es que has tardado demasiado”. Así que mi consejo es que no tardes, que lo hagas a pesar del miedo.

4. Diana Garcés – hablandodesexo.com


 

Soy Sex Blogger y te ayudaré a cuestionarte y descubrir tu potencial sexual a través de la aceptación y el amor propio. Trabajaremos tus creencias limitantes, tus miedos e inseguridades, desde una visión auténtica y con sentido para que tus relaciones sean todo aquello que has soñado.

Curso: al encuentro de tu sexualidad: un viaje de 7 semanas.

¿Cuál ha sido el beneficio más importante que has obtenido con tus cursos online?

Para mí el mayor beneficio lo he conseguido a nivel personal.

Sacar un curso online no es sencillo, hay que aprender mucho, pero sobre todo hay que vencer muchos miedos y límites que nosotros mismos nos creamos. Por ello mi mayor beneficio ha sido el aprendizaje que he ganado sobre mi misma y mis capacidades. Por ejemplo:

Aprendí a confiar mucho más en mí. A creer que realmente podía hacer algo que iba a servir a otras personas. Algo basado en mi experiencia y en mis ganas de ayudar.

Aprendí a nivel técnico y profesional que la construcción del curso, la creación de cada módulo, lleva su proceso y cada uno de ellos diferente en si mismo. Eso es impresionante. Me ha dado unas herramientas fabulosas de organización y concreción que antes me costaba manejar.

Ahora bien, pensando en las personas a las cuales va dirigido mi taller online, puedo decir que el mayor beneficio es encontrar ayuda para redescubrir su sexualidad y amarse mucho más en su propia intimidad y según la situación que vive en este momento de su vida.

¿Qué es lo que más te ha costado? ¿Cómo lo has resuelto?

Lo que más me ha costado precisamente es lo que he logrado superar. El no creer en mí y en que de verdad podía hacer algo que pudiera ayudar a las personas.

Lo he resuelto entrando en acción. Creando, corrigiendo y cambiando constantemente. Creo que el producto final nunca será perfecto, pero estará en constante cambio y evolución y eso será maravilloso para todas las personas que disfrutarán del curso online que he creado.

Porque al fin y al cabo, la vida misma y la vida sexual en particular, cambia constantemente y eso siempre será algo bueno para todos.

5. Silvina Núñez – unamamaholistica.com


 

Soy una máma holística y ayudo a mujeres y madres a conectarse consigo mismas a través de herramientas como la creatividad, el arte meditativo e ideas de bienestar consciente.

Curso: esencial mandalas

¿Cuál ha sido el beneficio más importante que has obtenido con tus cursos online?

El beneficio más importante fue el poder demostrarme a mí misma que podía hacerlo, que no era una locura llevar a delante mi proyecto online y el poder sacar adelante un curso. Por otra parte, la gran satisfacción de las mujeres que lo han adquirido, que me hayan felicitado y hayan quedado muy satisfechas. Eso me ha llenado de orgullo y gratitud.

¿Qué es lo que más te ha costado? ¿Cómo lo has resuelto?

Encontrar el momento y organizarme. Creo que fue lo más difícil, ya que al trabajar por cuenta ajena, llevar tu proyecto online, ser madre, mujer y demás, no es poca cosa en éstos días. He tenido que parar y ponerme muy seria para conciliar todo esto sin postergar tanto, como lo venía haciendo mi proyecto personal de Una Mamá Holística.

Me organicé en bloques cortos de horarios, pero altamente productivos, y en horarios que me permitan compaginar todas mis facetas. Para mí no tiene sentido intentar hacer un emprendimiento online para poder disfrutar de mi familia y, a la vez, sacrificar su tiempo o el momento de estar con mi niña. Cómo soy muy productiva por la mañana, mi despertador suena a las 6, en lugar de a las 6:45 y esos 45 minutos son de trabajo y productividad a tope.

6. Tania Carrasco – revolucionat.com


 

Mi experiencia de vida me ha dicho que, si no te amas a ti misma, la vida te sabe a poco. Por eso, tras un largo periodo de autoconocimiento que no se acaba nunca, he decidido ayudar a otras mujeres a reencontrarse con su amor propio y sanar su autoestima para sentirse en paz con ellas mismas y con todo lo que les rodea.

Curso: delicioso amor propio en pastillas.

¿Cuál ha sido el beneficio más importante que has obtenido con tu curso online?

En mi caso, solo puedo hablar de mi primer y único curso pero los beneficios han sido enormes:

1. He comprobado que el material que había creado sirve y ayuda mucho, que eso era lo más importante para mí y supongo que debería serlo para cualquiera que cree un curso del tipo que sea.

2. He dejado atrás esa incertidumbre de “¿habrá alguien interesada en comprar mis productos?”. Ahora sé que si hay gente interesada y que cada vez son más.

3. He aprendido mucho durante la creación y sobre todo de mis alumnas y su dedicación.

¿Qué es lo que más te ha costado? ¿Cómo lo has resuelto?

Lo que más me ha costado, sin duda, ha sido grabar los bonus con todo el follón de editar los vídeos por un lado, con música y audio por otro, con dos pistas de audio por si una falla, haciendo mil pruebas, para que al final no lleguen si quiera a lo que esperabas que fuesen.

Lo he resuelto porque he tenido ayudas, como la de Sònia, que me han aportado luz en el camino. Esto es un aprendizaje continuo y me lo tomo como tal.

En general he disfrutado muchísimo diseñando e impartiendo mi primer curso online. ¡Ha sido una pasada!

Fin.

Si te ha gustado, deja un comentario y compártelo en tus redes sociales. Me harás muy feliz y me ayudarás con el posicionamiento.

¿Quién soy?

Soy Sònia Molinas y en mi blog comparto información relacionada con la creación y la venta de cursos online.
Si tienes pensado crear un curso, descarga mi micromasterclass “Encuentra el tema y valida tu curso en 5 pasos”. Solo 18 minutos de contenido directo y al grano.

⭐ Recuerda, ¡no hay nada que te frene! Te veo dentro. ⭐

Entradas relacionadas